martes, 15 de noviembre de 2011

Ilusiones de niños

Después de leer el post de Alejandro sobre los Reyes Magos y esa sensación que se te queda cuando te enteras de que son los padres, yo también he decidido contar mi propia experiencia...
Recuerdo que ya era bastante mayorcita cuando me enteré. Mis padres no se animaban a decírmelo porque mi hermana mayor cuando se enteró se lo tomó fatal...así que ellos prentendían que conservase la ilusión el mayor tiempo posible.
No era la única de mis amigas que aún creía en los Reyes. Aunque tenía una amiga que siempre nos decía que los Reyes eran los padres, María (que era la otra niña que también creía en los Reyes) y yo siempre la decíamos que eso no era verdad y que a ella no la traían nada porque no creía.
La cosa se repetía cada año al volver al colegio después de las navidades... nosotras contábamos con gran ilusión todos los regalos que habíamos recibido y la otra niña nos decía que nos estaban engañando. Así hasta que un día (ya en sexto de primaria) estábamos en clase de Religión y el profesor dijo "como la historia de los Reyes Magos que todos sabemos que hoy en día no es más un invento comercial" (me acuerdo perfectamente de las palabras...). Bueno pues mi cara y la de María fueron un auténtico poema. La otra niña se reía...y María y yo no dijimos nada.
Al llegar a casa con un poco de pena se lo dije a mi madre y ella me explicó todo.
Para mi fue como poner un poco los pies en la tierra... puede que antes ya sospechase de que podrían ser ellos, pero no quería admitirlo. El día de Reyes ya no vuelve a ser igual, no hay tanta magia es como si faltase algo.
Sin embargo, yo adoro la Navidad y como ahora tengo una hermana pequeña que aún no sabe nada, en parte he vuelto a recuperar esa ilusión por el día de Reyes. Aún hoy en día creo que hubiese preferido no enterarme de eso, que siguiese habiendo la misma magia que cuando tenía 6 años. 
Y es que en parte sigo siendo un poco niña =).


martes, 8 de noviembre de 2011

Yo también me estoy acomodando ...

Lo que hemos estado hablando hoy en clase me ha dado que pensar...
Como ha dicho Alejandro el proceso de acomodación es aquel que hace que nosotros mismos nos adaptemos a un cambio, sin embargo el de asimilación es aquel que se da cuando se produce un cambio y tú lo adaptas a tu forma de ser, es decir, no cambias.
Al decir ésto Alejandro yo he pensado lo siguiente...al igual que Josh (creo que se llamaba así el protagonista del vídeo) sufre el proceso de acomodación para ver si las cosas le van mejor, yo también estoy experimentado este proceso. El cambio del instituto a la universidad es trascendental, no sólo han cambiado las cosas (tareas, exámenes, compañeros, profesores, etc) si no que también he cambiado yo. No vale con asimilar los cambios, si quieres obtener buenos resultados tanto académicamente como personalmente, tú tienes que cambiar también.
Te haces más responsable, empiezas a enfocar las cosas de otra manera...ya no estudias sólo para aprobar si no que quieres aprender. Quieres que lo que te enseñan en la carrera perdure en tu memoria para que el día de mañana puedas ser un buen maestro. Así pues yo me he dado cuenta de que el proceso de acomodación no es algo ajeno a mi, y supongo que para mis compañeros tampoco lo será. Es cierto que este proceso me ha ocurrido varias veces ya en mi vida...puesto que cualquier imprevisto o cambio inesperado puede hacer que tú también cambies, aunque los demás ni siquiera lo aprecien.
El tema de hoy me resulta fácil relacionarlo con el tema del apego...ese tema que tanto dio que hablar en clase y que yo ,sin embargo, aún no sabía como hacerle frente.
Para mi es muy importante tener cerca a las personas que quieres siempre, pero más aún cuando ocurre algún cambio ya sea para bien o para mal. Así que para que sea más sencillo llevar a cabo un proceso de acomodación creo que es esencial tener el apoyo de las personas que más quieres. Saber que ellas están ahí, eso te aporta una seguridad que puede hacer que cambies muchas cosas de ti mismo que antes no te atrevías ni a pensar.
Yo me estoy acomodando a este método de enseñanza, al principio me costó mucho lanzarme a crear un blog. Yo soy una persona muy tímida e insegura, y la verdad me da mucha vergüenza expresar mis pensamientos en voz alta...ya sea por escrito o en cualquier otra situación. Pero por suerte cuando se lo conté a mi hermana ella me dijo "Laura no seas tonta, tú hazlo escribe lo que sepas y ya está. Al fin y al cabo no hay unas normas sobre lo que tú tienes que escribir o cómo tienes que hacerlo". Puede que sea una tontería, sin embargo, a mi me dio mucha seguridad y aquí estoy escribiendo aquello que me ha llamado la atención de la clase de hoy.
Por último decir que también me he sentido identificada con la parte de la clase en la que hemos hablado acerca de los patrones. Yo soy una persona que siempre que le pasa dos veces la misma cosa ya espera que pase una tercera, y muchas veces cuando algo no ocurre siento una gran decepción. Sin embargo, aquí suelo aplicar el proceso de asimilación...después de todo si algo sale mal hay que levantarse y seguir adelante.